jueves, 19 de junio de 2008

intercambio de sustancias entre la celulas y el mundo


el transporte pasivo :
se realiza sin gasto de energia porque siempre se produce a favor de un gradiente deconcentraccion.
hay 2 tipos :
DIFUSION SIMPLE: los gases de oxigeno y el dioxido de carbono , atraviesan facilmente la bicapa lipidica de la membrana. el agua y los iones como na+ y k+ , atraviesan la membrana atraves de los poros o canales formados por proteinas.

DIFUSION FACILITADAS: se produce cuando la smoleculas se unen a proteinas de la membraba que actuan como transportadoras

EL TRANSPORTE ACTIVO: las moleculas o iones se mueven contra un gradiente de concentraccion mediante proteinas distintas a las que se utilizan para la difusion facilitada requiere gasto de energia. uno de los ejemplos mas importantes de la transformacion de transporte activo es la "bomba de sodio - potasio".

LA ENDOCITOSIS: es la membrana engloba las particulas en una vacuola a su alrededor , que pasa al interior de la celula . en la vacuola se vierten las enzimas de los lisosomas y tienen lugar a la digestion , pasando los nutrientes obtenidos al citoplasma . puede ser fatositosis (ingestion de particulas solidas) o pinocitosis (liquidos).

EXOCITOSIS: las sustancias son englobadas en vacuolas y se vierten fuera de las celulas . asi se expultan las sustancias no digeridas (egestion o defecaccion) y los productos de secrecion de las celualas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la pagina ta hasta la hueva

-.-¡¡¡ hagan algo mas pz

q sirva ksm yaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡


-.-¡¡¡¡-.-¡¡¡

8======D ¡¡

Anónimo dijo...

la pagina esta muy nleneja :P pongan al go + tarados no pueden investigar + ahhahahaha ...........