lunes, 23 de junio de 2008

celula eucariota



caracteristicas
  1. -su nucleo presenta menbrana nuclear.
  2. -presenta nucleolo.
  3. -presenta muchos cromosomas.
  4. -presenta mitocondrias,aparato de golgi,reticulo endoplasmatico,vacuolas,lisosomas,centriolos ,ribosomas.
  5. estan comprendidas :las celulas animales y vegetales.

DIFERENCIAS ENTRE CELULAS ANIMAL Y VEGETAL

LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES SON

ademas de la menbrana celular ,los vegetales estan recubiertos de paredes celulares rigidas quimicamente son de celulosa ,lo que les impide cambiar su posicicon o forma.

  • las celulas animadas carecen de plastidios,organulos presentes en las celulas vegetales .los vegetales presentan cloroplastos que contienen clorofila ,pigmento que les permite realizar la fotosintesis ,para elaborar susu propios alimentos .las zanahoria posee cromoplastos que contienen el pigmento del caroteno ,del tomate es el licopeno .la pap posee leucoplastos que contien granulos de almidon.
  • las celulas vegetales poseen una o varias vacuolas grandes con agua.
  • las celulas de las plantas superiores no presentan centriolos ni lisosomas ,organelas que casi siempre estan presentes en las celulas animales.

QUE FUNCION CUMPLEN CADA UNO DE LAS ORGANELAS CITOPLASMATICAS Y DE LOS ORGANULOS SIN MENBRANA DE LA CELULA EUCARIOTA?

  • RETICULO ENDOPLASMATICO:: es un conjunto de menbranas que forman sacos aplanados y tubulos comunicados entre si,presenta 2 variaciones :

- RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO: Tiene ribosomas adheridos a la superficie que sintetizan proteinas para la propia celula ,como la hemoglobina ,etc

- RETICULO ENDOPLASMATICO LISO: carece de ribosomas sus funciones principales ,son la sintesis de lipidos y la degradacion de toxinas que proceden del exterior.

  • APARATO DE GOLGI: es un conjunto de menbranas en forma de sacos apilados de la que se desprenden vesiculas .modifican los productos procedentes del reticulo endoplasmatico ,preparandolos para la secresion.
  • LISOSOMAS ; vesiculas que se forman en el aparato de golgi .contienen enzimas digestivas que hidrolizan biomoleculas y estructuras celulares .
  • MITOCONDRIAS: organelas con doble menbrana .la interna forma las crestas mitocondriales donde se localizan las enzimas de la respiracion celular
  • PLASTOS: organelas inclusivas de las celulas vegetales y de las algas .existen 3 ttipos de plastos leucoplastos ,cromoplastos,cloroplastos.

ORGANELAS SIN MENBRANA DE LA CELULA EUCARIOTA

  • RIBOSOMAS: lformados por ARN y proteinas ,estan en el citoplasma ,libres o sobre las menbranas del reticulo endoplasmatico.
  • CITOESQUELETO: red de filamentos proteicos que se extiende por todo el citoplasma .

No hay comentarios: